La década dorada de las Chivas, los 60s


La década de los 60 fue una completa locura para el club deportivo Guadalajara, lograron una cantidad de títulos impresionantes, una hazaña que a día de hoy ningún otro equipo ha vuelto a replicar.

El cuarto campeonato 1960-1961

Luego de haber sumado 3 títulos de liga (los dos últimos en forma consecutiva) los rojiblancos eran los principales favoritos a llevarse el título en la temporada 1960-61.
Para esta temporada hubo un cambio repentino de entrenador, Arpad Fékete dejaría el banquillo para dar paso al Ingeniero Javier de la Torre.

Las lesiones se hicieron ver con algunos jugadores clave como el bigotón Jasso quién sólo jugó 15 partidos; Héctor Hernández que estuvo en 6 y el "Pina" Arellano quién únicamente participó en el último juego.

A pesar de estas adversidades, Javier supo gestionar al equipo a lo largo del torneo. Encontrando en su banquillo la solución a todos los problemas.

Y de esta manera el 22 de diciembre de 1960, El Guadalajara vencería      3-2 al Toluca con goles de Salvador Reyes, "Mellone" Gutiérrez, y autogol de Romero, consagrándose campeones de liga y obteniendo su cuarto título en la historia.

El quinto campeonato 1961-1962

En la temporada siguiente 1961-62 las Chivas se disputan la cima del campeonato con el Toluca, América y Oro, sin embargo, a partir de la jornada 11 los rojiblancos se “anclaron” al primer puesto y desde allí no bajaron más.

Y fue así cuando un 24 de diciembre de 1961 (tres fechas antes de concluir el torneo) las Chivas aseguraron su quinto campeonato con           ¡Otro triunfo ante el Toluca!, esta vez por   1-0, con gol de Sabás Ponce. Siendo la primera vez que salían campeones fuera de Guadalajara. 

El 1961 el fútbol mexicano le entregó al equipo un reconocimiento especial: la Copa Challenger, por ser el primer club que ganaba 4 Ligas de forma consecutiva. 
En 1962 se disputaría la primera edición de la Copa de Campeones de la Concacaf, el torneo a nivel de clubes más importantes de Norteamérica, Centroamérica y el caribe.

Las Chivas quedaron campeones de esta copa venciendo en la final a Comunicaciones de Guatemala 1-0 en el partido de ida y 5-0 en el partido de vuelta.

Posteriormente en 1962-1963 quedarían campeones de la copa México por primera vez en su historia derrotando 2-1 al Atlante.

El sexto campeonato 1963-1964

Luego de haber quedado subcampeón en la temporada 1962-1963 perdiendo en la última jornada ante Oro, las Chivas se preparaban para afrontar una nueva temporada llena de ilusión y, sobre todo, con ganas de imponer nuevamente su jerarquía en la máxima división.
Esta temporada estuvo llena de lesiones siendo una de las más recordadas la del "Tubo" Gómez, quien disputaría su último partido con el Guadalajara al iniciar el torneo debido a una grave lesión en el hombro derecho.

Estos malos momentos sirvieron para que nuevos jugadores se asentarían en la primera plantilla como los hermanos Ignacio y Carlos Calderón los llamados "Cuates", y otros como Chaires, Sevilla, Villalobos, Trelles, Fletes y Valle. Los cuales tuvieron excelente participación y ayudaron al equipo a cubrir bajas importantes.

El domingo 29 de diciembre de 1963 una fecha antes de terminar la campaña, las Chivas derrotan 2-0 al Nacional con goles de Salvador Reyes y Francisco Jara, asegurando de esta manera su sexta Corona en la liga.




El Séptimo campeonato 1964-1965

Después de lograr el título de la temporada 1963-64, el Club Guadalajara decide realizar una gira por Europa, convirtiéndose en el primer equipo mexicano en realizar una gira por el viejo continente. 

Esta gira fue muy positiva para el equipo, ya que ayudó a sumar y mejorar el juego de los rojiblancos, y esto se vio reflejado la temporada 1964-1965.

Los dirigidos por Javier de la Torre obtendrían su séptima estrella nuevamente ante el Nacional, aunque ahora con empate a un gol, el gol por parte de las Chivas fue anotado por Isidoro Díaz. 

El octavo campeonato 1969-1970

El 8vo título para las Chivas llegó culminando la década, luego de 4 temporadas en donde el club no logró nada trascendente.

Y fue entonces cuando un 17 de diciembre de 1969, en la penúltima fecha del campeonato, el Guadalajara aseguró el título tras vencer 1-0 al Atlante, con gol de Alberto Onofre.

Esa misma temporada habría ganado su segundo título de Copa México tras vencer en el marcador global al Club de Fútbol Torreón 5 goles por 3.

La temporada 1969-1970 sería el final de una década llena de triunfos y momentos inolvidables para la historia del club. Entre las figuras más importantes del "Campeonísimo" se destaca:

  • Salvador "Chava" Reyes quien disputaría 169 partidos
  • Juan "Bigotón" Jasso que jugaría 163 encuentros 
  • José "Jamaicón" Villegas 160 partidos
  • Isidoro "Chololo" Díaz  154 partidos 
  • Sabás Ponce con 123 partidos
  • Todos los nombrados serían partícipes en los 7 títulos del Campeonísimo. Sabás Ponce y Villegas llegarían a obtener su 8vo título en 1969.
  • Jaime "Tubo" Gómez en 126 partidos 
  • Guillermo "Tigre" Sepúlveda  en 124 partidos
  • Héctor Hernández con 93 encuentros 
  • Raúl "Pina" Arellano con 86 intervenciones 

lograrían también los 6 campeonatos. A su vez Crescencio "Mellone" Gutiérrez ganaría 5 títulos en 86 encuentros. 


El campeonísimo cerró con 13 maravillosos años, en donde el club consiguió un total de
  • 8 títulos de Liga
  • 2 copas México
  • 6 campeón de Campeones
  • 1 vez Campeonísimo
  • 1 título de la Concacaf
  • 1 copa Challenger
  • 3 pentagonales Internacionales
  • 1 torneo de la Ciudad de Guadalajara

A pesar de las dificultades, las Chivas de Guadalajara demostraron que rendirse ¡Nunca es una opción!  Vivieron una década increíble llena de victorias y títulos, ganándose el respeto de todos los aficionados quitándose de encima la mala fama del “Ya merito”, demostrando que con esfuerzo y dedicación los jugadores mexicanos son capaces de todo. 



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente