La increíble historia de un Club de futbol

 



El Club Deportivo Guadalajara es sin duda alguna, uno de los equipos más grandes en la historia del fútbol mexicano. A lo largo de sus 116 años de existencia han logrado convertirse en un símbolo de orgullo y admiración para muchos mexicanos a nivel mundial, logrando múltiples títulos y consagrándose como una de las instituciones deportivas más ganadoras de los últimos tiempos. 

Pero… ¿Cómo arrancó todo?

El inicio del club comienza un 8 de mayo de 1906, cuando un comerciante belga de nombre Edgar Everaert tuvo la maravillosa idea de reunir a un grupo de amigos y empleados del almacén “La Ciudad de México” para crear un equipo de fútbol, el cual bautizaría como «Unión Football Club»

Lo que Edgar no se esperaba, es que aquella simple idea se convertiría años después en la principal fuente de alegría y pasión para todos los habitantes de la ciudad de Guadalajara y Jalisco

El comienzo de una linda historia

En 1908 el club tuvo sus primeros comienzos en la Liga de occidente, en la cual salió campeón pasadas dos temporadas. Luego, para 1943 el equipo recibe la invitación oficial para formar parte de la Liga Mayor, culminando de esta manera con la época amateur del equipo, la cual dejó un saldo total de 13 campeonatos de liga obtenidos. 

A partir de ese año, las chivas implementaron una política de jugar únicamente con futbolistas mexicanos, política que a día de hoy sigue estando vigente y lo diferencia del resto de clubes nacionales

Durante los primeros años como profesionales, las chivas no lograron obtener resultados significativos, hasta que en 1947 la directiva hizo ciertos ajustes y con la llegada de un nuevo técnico  Gyorgy Orth se empezaron a sentar las bases del equipo

Y así llegó la década de los 50’S, Guadalajara comenzó a tener cada vez un fútbol más vistoso y definido para esta época, sin embargo, en las rectas finales de los torneos carecía de esa pizca de liderazgo y calidad que lo hacía perder los partidos, esta mala racha llevo al club a sumar un total de cinco subcampeonatos entre liga y copa.

A este equipo se le dio el sobrenombre de «Ya Merito», una expresión muy mexicana utilizada para denotar cuando alguien se queda cerca de realizar algo importante. 




La Época Dorada

Para el año de 1956 y 1970, las chivas vivieron sin duda su mejor época en el fútbol profesional. En trece años, el equipo consiguió:

  • 8 títulos de liga, en donde se destaca un tetracampeonato (1959-1962) y un bicampeonato (1963-1965)
  • 6 trofeos de campeón de campeones
  • 2 copas México
  • 1 campeonato centroamericano, 
  • 1 campeonato de la CONCACAF.
  • 3 pentagonales Internacionales
  • 1 torneo de la Ciudad de Guadalajara
  • 1 copa Challenger

Debido al gran desempeño mostrado, y la cantidad considerable de títulos obtenidos en tan poco tiempo el equipo recibió el apodo del Campeonísimo. 

Jugadores como el defensa José "Jamaicon" Villegas, el mediocampista Juan "Bigoton" Jasso, el portero Jaime "Tubo" Gómez, el goleador Salvador "Chava" Reyes, Crescencio GutiérrezGuillermo Sepúlveda. Isidoro “chololo” Diaz entre otros, fueron participes de la época dorada del club, siendo considerados hoy en día como leyendas de la institución

Durante este periodo, se convirtió en el primer club mexicano en realizar una gira por toda Europa, siendo su primer partido contra el F.C Barcelona el 30 de abril de 1964, dicho partido terminó con un empate a 2 goles y dejó muy buenas impresiones en toda la prensa catalana. 

Caída y resurgimiento 

Entre 1970 y 1982, el equipo enfrentó una grave crisis institucional y deportiva. De ser el club mexicano más ganador del momento pasó a pelear por no descender en la temporada 1970-71, donde quedaría en el décimo cuarto puesto de la clasificación general. 

Durante este periodo, pasaron un sin número de entrenadores. Todos y cada uno de ellos no supieron gestionar la plantilla y no lograron cumplir con los objetivos esperados, y así transcurrieron 12 años de “chivas flacas”

Todo fue mejorando a partir de la temporada 1982-1983 bajo la dirección de Alberto Guerra, En esta temporada se disputó un partido que para bien o para mal quedó en la historia del fútbol mexicano, ¡Así es! estoy hablando de las semifinales América vs Chivas. Un partido muy emocionante en donde el rebaño goleó 3-0 a su máximo rival en el estadio Azteca

Al final del partido, llovieron los golpes entre ambas escuadras protagonizando una de las mayores “broncas” del torneo local. Las chivas llegaron a la Gran Final ante Puebla con 8 bajas titulares y 5 en el cuerpo técnico. A pesar de esto forzaron los penaltis en donde cayeron 7-6 ante un disparo fallido por Sergio Lugo

El noveno título de Liga para Chivas llega tras 17 años de espera en 1987 ante cruz azul, aquella plantilla estaba conformado por jugadores como Benjamín Galindo, Guillermo Mendizábal, Concepción Rodríguez, José Manuel de la Torre, Antonio Valdez, Eduardo de la Torre, Javier Ledesma, Omar Arellano, Demetrio Madero, Sergio Lugo y Fernando Quirarte.

En dicha temporada fueron el equipo con mejor ofensiva en cuanto a ocasiones creadas y también el que menos goles recibió del año.

Para 1993 el club quedó bajo la administración de la Promotora Deportiva Guadalajara, la cual tenía como principal finalidad la inyección de capital al equipo

Durante la época de la promotora el club logró obtener el primer lugar general de la temporada 1994-95, su décimo título en el campeonato de verano de 1997 frente a Toros Neza y el subcampeonato del invierno 1998

Sin duda, el club deportivo Guadalajara ha tenido una historia llena de logros y algunos altibajos, Pero lo que nadie puede negar es que las rayas rojiblancas han pintado de historia a toda la Liga Mx con el paso de las décadas. Las Chivas en muchas oportunidades han sido la base de la selección mexicana, aportando 46 futbolistas en los más recientes 15 Mundiales. Una historia digna de admirar.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente