Para las Chivas de Guadalajara el comienzo de los años 50 significó una gran mejoría en cuanto a juego e identidad deportiva con respecto a los años anteriores, el club comenzaría a tener un juego más definido y luchar por los campeonatos cada temporada.
Para la campaña de 1950-51 William Reaside se haría cargo del plantel, haciendo cambios importantes que llevarían al equipo a tener su primera oportunidad de coronarse en primera división
El campeonato se decidió en el último partido de la jornada en cual sería un Clásico Tapatío entre el Guadalajara y el Atlas.
En dicho partido al Guadalajara le bastaba con un empate para quedar campeón, pero al minuto 8 del segundo tiempo el árbitro "Cuate" Salceda marco la pena máxima a favor de los rojinegros, siendo Edwin Cubero el encargado de darle el primer campeonato al Atlas en su historia.
Para la campaña de 1951-52 las chivas tuvieron nuevamente otra oportunidad para salir campeones, esta vez bajo el mando del técnico argentino José María Casullo.
Desde la jornada 4 hasta la 21 las chivas eran líderes absolutos del torneo. Sin embargo, en la recta final de la temporada el equipo se “desinflo” perdiendo sus últimos 3 partidos ante Veracruz, Puebla y León. Siendo este último el que le arrebataría el campeonato a las Chivas.
Luego en 1953-1954 y 1954-1955 perderían ambas finales de copa México ante el América, posteriormente en 1954-1955 quedarían nuevamente subcampeones de liga quedando 2 puntos abajo ante Zacatepec.
Debido a esta cadena de malos resultados en los momentos finales. el equipo se ganó por parte de la afición el apodo de “Ya merito” una expresión mexicana que se utiliza para denotar cuando alguien se queda muy cerca de lograr algo.
Inicios del Campeonísimo
Durante la segunda mitad de la década y luego de haber sumado 5 subcampeonatos entre liga y copa, con el despido de Casullo como entrenador y la llegada del uruguayo Donald Ross. Las Chivas de Guadalajara se preparaban para comenzar una nueva temporada.
Esta temporada sería el inicio de una dinastía de títulos que los convertirían en aquella época en el equipo más ganador de la década, dejando su nombre inscrito en los libros de historia del futbol mexicano.
Todo inicia en la campaña de 1956-57, un Guadalajara cansado de obtener malos resultados en los momentos cruciales, fue desarrollando un nuevo proyecto futbolístico, que estaba acompañado de una plantilla sólida y jugadores comprometidos a luchar por la camiseta.
Las Chivas tendrían un buen inicio de temporada ganando su primer juego ante Necaxa, gracias a un gol de Salvador Reyes. Más tarde en la segunda Jornada golearía como visitante a Monterrey 4-0 y en la tercera fecha vencería a Oro 2 goles por 1.
En esta temporada le propinaron una ¡Goleada de escándalo! a su máximo rival en el clásico nacional, venciendo 7-0 al América con cuatro goles de Crescencio Gutiérrez, uno de Juan Jasso, otro de Isidoro Díaz y el restante de Salvador Reyes. Sin duda una paliza histórica que a día de hoy sigue siendo la máxima que ha habido en un clásico nacional.
Fueron pasando las jornadas y las chivas seguían en lo más alto de la tabla, eran imparables. Pero el miedo a volver a fracasar seguía presente en todos los aficionados rojiblancos. ¿Por qué seria diferente esta vez? Se preguntaban muchos aficionados y periodistas, que habían sido testigos de cómo siempre su equipo perdía el rumbo en las últimas fechas del campeonato.
A pesar de las dudas, el equipo no desentonó y un 3 de enero de 1957 recibirían en su estadio al club deportivo Irapuato, con la posibilidad de coronarse como campeones si ganaban el partido. Dicho encuentro fue muy intenso y se mantuvo igualado a cero la mayor parte del tiempo.
Hasta que en tiempos de compensación Salvador Reyes se convertiría en el Héroe de la noche, marcando un golazo que le daría la victoria a las Chivas de Guadalajara y por consiguiente, su primer título de liga en 14 años de profesionalización.
En total, las Chivas terminaron la campaña con 17 partidos ganados, a 6 puntos de diferencia del Toluca que ocupaba el segundo puesto en la tabla general y teniendo como goleador del torneo a Crescencio “Mellone” Gutiérrez con 19 goles.
Segundo Campeonato torneo 1958-1959
Luego de haber sido campeones y haberse quitado un gran peso de encima, el Club Deportivo Guadalajara comenzó la nueva temporada con el mismo nivel mostrado en la campaña pasada.
Jugadores como el "Tubo" Gómez, "Chicho" López, "Chato" Nuño, "Jamaicón" Villegas, "Bigotón" Jasso, "Chivo" Cázares, "Chololo" Díaz, Chava Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce entre otros, fueron los principales causantes del gran juego que demostraba el rebaño s
La temporada 1959-60 fue muy bonita para las chivas, no solo por lograr su tercer título en poco tiempo, sino también por haberle ganado la lucha por el campeonato a su máximo rival, las Águilas del América.
Las Chivas y el América se alternaban el primer puesto durante el transcurso del torneo, hasta que llegada la fecha 20 se disputaría el Gran clásico nacional. Antes del clásico, América ocupaba el primer puesto en la tabla general mientras que las Chivas ocupaban el segundo.
En dicho partido el rebaño logro imponerse con un marcador de 2 a 1, arrebatándole el primer puesto a los azulcremas y acercándose cada vez más hacia el título.
El 27 de diciembre de 1959, un par de fechas antes de concluir la liga el Guadalajara aseguró el título con un triunfo ante el Necaxa por 3-2. Los anotadores de Chivas fueron Héctor Hernández, Sabás Ponce, y "Chololo" Díaz. Terminando la campaña con 38 puntos. 4 más que su perseguidor el América.
Y de esta manera la década de los 50 para el club llegaría a su fin, dejando un total de 3 campeonatos de liga y todo un camino de grandeza por delante.