Torneo: I Pentagonal de la Ciudad de México 1958

 


La década de los 50 marcaron un hito en la historia del fútbol mexicano, con equipos cada vez más competitivos y talento emergente, esta dinámica creó temporadas emocionantes que cautivaron al público nacional por varias generaciones seguidas. 


A pesar de la buena receptividad por parte de los mexicanos, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) encabezada por Guillermo Cañedo, tenía como plan internacionalizar la liga, es decir, que más personas fuera de las fronteras aztecas conocieran a los equipos locales y se mostraran interesadas en seguir el torneo. 


Fue así, que la FMF pensó que sería buena idea organizar un pequeño evento donde pudieran medirse contra equipos extranjeros de varias zonas del mundo, y de esta manera, llamar un poco la atención del amante del fútbol en general.


Así nació el I Pentagonal Internacional, que dio inicio un 6 de febrero de 1958 a unos cuantos días de haber terminado el torneo local. Aquel primer evento contó con la presencia de las Chivas de Guadalajara, Toluca, Zacatepec y la participación de dos cuadros sudamericanos campeones de la época:  Botafogo de Brasil y River Plate de Argentina.


El Guadalajara, que luego sería el campeón, se enfrentó en el partido inaugural al Botafogo, equipo que tenía entre sus filas a miembros de la Selección Brasileña que participaron y ganaron el Mundial de Suecia 1958 tales como Nilton Santos, Waldir Pereira “Didí”, Maoel dos Santos “Garrincha” y Mario Lobo “Zagallo”.


Aquel partido, las Chivas lo ganarían cómodamente (2-0) con goles de Salvador Reyes y Héctor Hernandez respectivamente.


El segundo encuentro del campeón fue frente al River Plate, que estaba considerado como el número uno de Sudamérica; al igual que el Botafogo, y lo derrotó, esta vez por 1-0 con el gol anotado por “Mellone” Gutiérrez.


Aquel River Plate contó con una talla de jugadores tales como:  Amadeo Carrizo, Vairo, De Bourboing, Néstor Rossi, Prado, Menéndez y Ángel Labruna.


Posteriormente jugaron contra el Toluca, al cual vencieron por 2-1 y finalmente al Zacatepec con el cual caen por 0-1, pero con los seis puntos obtenidos antes, le otorgaron el título de “Campeón del Pentagonal”.


Garrincha se ganó el corazón de la afición por el juego desplegado y fue elegido el mejor futbolista de la competición. Por su parte Carlos 'Monito' Carús y Enrique Sesma con 4 tantos cada uno, fueron nombrados máximos goleadores del evento.


Posiciones finales en el torneo

 1. Guadalajara  	
 2. Botafogo     	
 3. Toluca       	
 4. River Plate 
 5. Zacatepec  









Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente