En enero de 1961 tuvo lugar en la Ciudad de México la cuarta edición del pentagonal Internacional organizado por la FMF.
Como de costumbre participaron 3 equipos mexicanos (Guadalajara, Necaxa y Oro) y 2 sudamericanos (Independiente de Argentina y Santos de Brasil).
Dicho torneo generó una gran expectativa en todos los aficionados mexicanos de la época, ya que verían a Pele jugar de vuelta en tierras aztecas contra sus clubes favoritos.
Las Chivas de Guadalajara cargaron con una gran responsabilidad durante el torneo, ya que en el pentagonal pasado habían quedado últimos en la tabla.
Además, venían de consagrarse nuevamente como campeones de Liga, y mucha gente esperaba que mostraran aquel nivel demostrado en el torneo local contra campeones internacionales como Independiente y Santos.
El primer partido del pentagonal tuvo como contrincantes al Oro e Independiente. Dicho partido culminaría con una victoria a favor de los mexicanos por 2-1.
El segundo partido representó un hito histórico en el fútbol mexicano, ya que el Necaxa le ganaría al glorioso Santos de Pelé por 4-3. Lamentablemente ese día, el rey de Brasil saldría lesionado tras recibir una fuerte entrada por parte del necaxista Pedro Dellacha.
Las chivas harían su debut en la competición un 5 de febrero de ese mismo año, aunque no lo haría de la mejor manera ya que caerían derrotados ante Independiente por 3-1. En su segundo partido empataron sin goles contra Santos, provocando que las críticas hacia el rebaño comenzaran a crecer considerablemente.
No obstante, el equipo de Javier de la Torre supo reponerse y en su tercer partido dieron un golpe de autoridad goleando al Necaxa por 4-0.
Para este momento del torneo nadie sabía con certeza quién saldría campeón, ya que todos los equipos estaban muy igualados en la tabla, con al menos una victoria obtenida.
Finalmente, y luego de ganar su partido contra Oro por 2-0, las Chivas de Guadalajara se coronarían campeones del pentagonal internacional por segunda vez en su historia. Lo hizo obteniendo cinco puntos, uno más que el Santos, Oro y Necaxa que se quedaron con 4 unidades. Independiente por su parte, quedaría último en el torneo con solo 3 puntos.