Torneo: V Pentagonal de la Ciudad de México 1962

 


Entre los meses de enero y febrero de 1962, se disputaba en Ciudad de México la quinta edición del pentagonal internacional de fútbol organizado por la FMF. En aquel torneo participaron 3 equipos mexicanos (Atlante, América y Toluca) y 2 Internacionales (Botafogo de Brasil y Ujpest Dozsa de Hungría).

Como dato curioso fue la primera vez que las Chivas de Guadalajara no participaron en este torneo, en pasadas ediciones desde el 58 hasta el 61 siempre habían estado.

El Pentagonal resultó bastante interesante, las actuaciones de todos los equipos fue pareja y del agrado del público. Los clubes contaban con buenos jugadores, sobre todo el Botafogo, que en sus filas tenían estrellas campeonas del mundo como: Garrincha, Nílton Santos, Zagallo y Amarildo.

Atlante inauguraría el torneo un 14 de enero del 1962 venciendo al Dozsa por 2-1. Luego cuatro días después, Botafogo debutaría con una goleada de 3-0 sobre Toluca, posicionándose como el gran favorito a ganar la competencia.

Durante aquella edición hubo partidos muy emocionantes, algunos de los más recordados fueron: La victoria de Botafogo (2-1) sobre el América, con un golazo de Amarildo de chilena. La victoria de Atlante sobre Botafogo (2-0) y el empate entre Toluca y América por (2-2).

Finalmente, y luego de varios partidos, Botafogo se coronaría campeón del torneo con 6 puntos, lo hizo obteniendo 3 victorias y solo 1 derrota. En el segundo puesto quedó Atlante con 5, seguido del Újpest Dózsa con 4, America con 3 y Toluca de último con 2 unidades. 

Fue la segunda vez que un equipo brasileño se coronaba campeón del torneo, luego de que el Santos de Pelé lo hiciera en 1959. 

Muchos periodistas y prensa de la época catalogaron a Garrincha como el jugador más influyente del pentagonal, por su excelente juego en equipo y su destreza a la hora de tener el balón. Por si fuera poco, 3 meses después Garrincha se coronaría campeón del mundo en Chile 62, donde tuvo una excelente participación, obteniendo su segundo título mundial con la selección carioca. 

El pentagonal internacional de 1962 fue un completo éxito, es por ello, que la FMF decidió continuar con la competencia en el siguiente año, para que los clubes mexicanos tuvieran su “revancha” contra los equipos internacionales.








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente