La gira europea del Campeonísimo

 



El campeonísimo fue el primer equipo de la liga mexicana en realizar una gira para enfrentar a equipos europeos.



Luego de haber conseguido su sexto título de liga, las Chivas de Guadalajara fueron el primer equipo de fútbol mexicano en realizar una gira por Europa. Dicha gira serviría para que los rojiblancos se dieran a conocer en todo el mundo y se probarán contra equipos europeos de alto calibre.

Antecedentes de la gira 

Antes de comenzar la gira, el Guadalajara venía de ser amplio dominador del fútbol local e internacional, luego de haber conquistado la Copa de Campeones en 1962 frente al Comunicaciones Guatemalteco, tendrían la oportunidad de obtener el bicampeonato, frente al Racing de Haití.

Sin embargo, el partido jamás se logró disputar siendo aplazado en 3 oportunidades, debido a problemas de logística con el pasaporte de los haitianos. Ante esta situación las Chivas hicieron su reclamo oficial frente a la CONCACAF, los cuales decidieron reprogramar el partido para abril de 1964.

Con las idas y venidas, los mexicanos decidieron hacer su pretemporada en Europa, ya que allí obtendrían el preparamiento suficiente para afrontar una nueva campaña, por tal motivo, la CONCACAF decidió cederle el título a Racing.

¿En qué consistió la gira del campeonísimo? 

La gira por Europa consistió en jugar 10 partidos amistosos en 5 países distintos (España, Bélgica, Alemania, Francia y Checoslovaquia) durante los meses de abril y mayo de 1964.
El grupo que viajó estuvo compuesto por veinte jugadores de los cuales 6 fueron llevados como refuerzos provenientes de otros clubes como el Necaxa, Atlas, Oro y Monterrey.

Primer partido
 
El “Rebaño” aterrizó en España, un 29 de abril de 1964. Donde disputaría su primer partido de la gira frente al F.C Barcelona en el Camp Nou, club que venía de ser subcampeón en la liga española, perdiendo tan solo 1 encuentro ante el Real Madrid
.

En este partido, los dirigidos por Javier de la Torre comenzarían perdiendo 2-0, sin embargo, en los minutos finales del encuentro lograrían empatar el partido ganándose el respeto de la afición catalana.




Segundo Partido 

Después de su estancia en Barcelona, llegan el 3 de mayo a Gijón para disputar su segundo encuentro con el Real Sporting, dicho partido terminaría en empate a 1, donde las Chivas serían dominantes durante todos los 90 min.
 
Tercer Partido

La travesía continuaría en Sevilla 3 días después, donde los rojiblancos se enfrentarían al Sevilla F.C, equipo que se caracterizaba por ser muy fuerte de local. A pesar de haber empatado el encuentro en la segunda mitad con goles de Salvador Reyes, las Chivas no pudieron mantener el dominio del partido y caerían 3-2 ante los locales.

Cuarto Partido y Quinto Partido.

El día 9 de mayo las Chivas se enfrentarían al Lille de Francia, para este partido De la Torre decidió hacer algunas rotaciones en el equipo alineando a jóvenes reservas del club, el partido terminaría con victoria 1 por 0 a favor del Guadalajara, siendo Raúl Chávez el responsable de anotar el gol.

El 12 de mayo se verían las caras ante el  Standard Liège, los belgas venían de haber quedado terceros en el torneo local y parecía que sería un partido difícil para los de Jalisco, no obstante Salvador Reyes les daría el triunfo parcial a las Chivas 1-0.

Últimos encuentros
 
Ya en los últimos partidos de la gira, el cansancio del viaje se hacía notar en la mayoría de los jugadores. 

El 15 y 18 de mayo jugarían contra el Wender Bremen de Alemania y el Slovan Bratislava de Eslovaquia, perdiendo ambos encuentros por la mínima.




El 20 mayo regresarían a Francia para jugar contra el Angers SCO y el Rouen F.C empatando en ambas oportunidades.

Finalmente, el 27 de mayo jugaría su último encuentro en España contra el combinado de Mestalla-Valencia. Este partido fue muy entretenido y a pesar de haber caído 1-2 ante los locales, el rebaño dejaría buenas sensaciones en los hinchas que presenciaron el compromiso.

Chivas fue recibido de manera tumultuosa en la Ciudad de México y en Guadalajara, con mariachi y la presencia del gobernador Juan Gil Preciado, el presidente municipal Francisco Medina Ascencio. El presidente de la República, Adolfo López Mateos, envío un telegrama de felicitación a “sus chivitas”, como él las llamaba.



En su regreso a México, los futbolistas de las Chivas llegaron más preparados que nunca, con un ritmo de juego muy superior al de los otros competidores y eso se vio reflejado a lo largo del torneo, quedando campeones en la temporada 1964-1965.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente