Reseña: Séptimo campeonato 1964-65



El Club Deportivo Guadalajara obtuvo su séptimo campeonato de liga en la temporada 1964-1965. En aquella época, el ambiente que se vivía en la Ciudad de Guadalajara era increíble, las Chivas habían logrado convertirse en el equipo más grande de todo México.
 
La temporada iniciaría un 4 de junio de 1964, teniendo como principal novedad la ampliación de la Liga, la cual pasó de 14 equipos a tener 16 equipos.

Javier De la Torre se mantuvo como técnico aquel año, y sería pieza clave para la obtención del nuevo título de las Chivas.

Fueron varios los factores que influyeron en la obtención del campeonato.  En primer lugar, tenemos la gran experiencia acumulada por los jugadores de la plantilla, quienes sabían perfectamente cómo dominar los tiempos de un partido, la presión impuesta por las hinchadas rivales y el planteamiento táctico de su entrenador. 

En segundo lugar, podemos destacar el rendimiento de sus jugadores, quienes recibían una exhaustiva preparación física durante cada entrenamiento y que además venían de hacer una gira internacional por Europa, lo que potenció considerablemente sus capacidades físicas y mentales al llegar a México.

Por último y no menos importante, tenemos a la dirigencia técnica, la cual en todo momento se comportó a la altura de las circunstancias, incorporando nuevos jóvenes al equipo, solucionando los problemas que se iban presentando sobre la marcha, y manteniendo una base sólida de jugadores que estaban dispuestos a dejarse la piel en la cancha durante cada jornada. 

Con todo lo anteriormente mencionado, las chivas acumularon un repertorio de victorias que les hizo posicionarse rápidamente en la cima de la tabla. De esta manera un 20 de diciembre de 1964, las Chivas lograron coronarse campeones por séptima vez en la historia empatando con el Nacional 1-1.

Aquel partido fue muy difícil, debido a que ambos equipos se estaban jugando cosas importantes, Guadalajara tenía la oportunidad de salir campeón, mientras que Nacional se jugaba la permanencia en primera.
 
Los pericos con gol de Manotti se pusieron arriba en el marcador al minuto 35, las chivas por su parte lograron el empate al minuto 69, gracias a un golazo de Isidoro Diaz.

Los rojiblancos saltaron al campo con "Coco" Rodríguez, "Cura" Chaires, "Tigre" Sepúlveda, "Jamaicón" Villegas, "Bigoton" Jasso, Agustín Moreno, Javier Barba, "Chololo" Díaz, Chava Reyes, Héctor Hernández y "Cabo" Valdivia.


El balance de la temporada para Chivas fue genial, quedaron líderes absolutos con 40 puntos y 15 victorias, fue el segundo equipo más goleador del torneo con 47 goles, y el que menos derrotas recibió, apenas 5.
 
El rendimiento de cada jugador de las Chivas era envidiable, en gran parte se debía a la exhaustiva preparación que recibían durante cada entrenamiento, así como la experiencia lograda de la gira por Europa.
De la Torre tuvo el material capacitado y supo manejar 22 jugadores para alcanzar el séptimo título, aunque también tuvo mucha suerte en que no hubiera muchos lesionados.

La particularidad de esta gran campaña del Guadalajara, fue que estuvo en gran plan desde el inicio del campeonato, haciendo honor al mote de Campeonísimo, ya que mantuvo el primer lugar de punta a punta. Se conservó invicto en las primeras ocho fechas, hasta que perdió ante el Monterrey, es de notar que los otros 4 partidos que perdió Chivas en el torneo fueron, una más con Monterrey, los dos con Toluca y el último contra la UNAM, cuando ya era campeón.



Indudablemente fue una de las mejores campañas de las Chivas. Supieron manejar la temporada con relativa facilidad; simplemente, porque los titulares se portaron a gran altura y los suplentes pudieron responder de acuerdo a la jerarquía de un plantel que ya se había acostumbrado a ganar títulos. Como locales, las Chivas sólo perdieron en dos ocasiones y tres como visitantes; lo que puede dar una idea del dominio que tuvieron en aquella época gloriosa del Campeonísimo, cuando el campeón era el que sumaba más puntos en la tabla general, en torneos largos.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente