Copa México 1969-70

 

Una de las ediciones coperas más emocionantes en la historia del fútbol mexicano fue la copa México del 69-70. Aquella edición del torneo contó con la participación de 16 equipos de todo el país incluyendo a las Chivas de Guadalajara.

Esta Copa se caracterizó por tener un modelo tradicional de eliminación directa, donde el equipo con mayor número de goles en el marcador global avanzaba a la siguiente ronda y el perdedor dejaba la competencia. Este sistema vino a reemplazar al utilizado en las ediciones anteriores, el cual consistía en dividir en grupos de cuatro a los equipos participantes.
Al contar sólo con 16 equipos, la Copa comenzó directamente en la ronda de octavos de final. Cada ronda se jugó a dos partidos, de visita recíproca.

Las Chivas comenzaron su aventura en la Copa México con un equipo experimentado y algunos refuerzos importantes, entre ellos el de Jesús Ponce, quien llegaría para reemplazar en el banquillo a Javier de la Torre, que abandonaría su cargo como entrenador del equipo para convertirse en el nuevo auxiliar técnico de Raúl Cárdenas en la selección mexicana. 

El cambio en la dirección técnica no tuvo un efecto negativo en el desempeño del rebaño, al contrario. El equipo tuvo una gran mejoría y eso se vio reflejado partido tras partido en el transcurso del torneo.

El equipo de Jesús Ponce se caracterizó por tener una ofensiva letal y una defensa muy sólida. Con estas 2 cualidades pudieron llegar a una nueva final en su historia. Lo hicieron de una forma magnífica, sin perder ningún partido y goleando a todos sus rivales en cada ronda eliminatoria

En octavos vencieron al Irapuato con un global de 2-1, en cuartos al Atlante por 4-1 y en semis a Veracruz por 5-2.

Con estos antecedentes las chivas eran amplios favoritos a salir campeones, pero no debían confiarse ya que delante suyo tenían al Torreón, equipo que al igual que ellos también venía de cosechar resultados positivos en las fases previas.

Luego de algunos días de tensión y preparación todo estaba listo para que, el 25 de mayo de 1969, se jugara el partido de ida de la gran final, el cual culminaría con una victoria a favor de los rojiblancos por 2-1 con goles de Carlos “El Cuate’’ Calderón y un autogol de Jesús Puentes. 

El partido de vuelta se llevó a cabo en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara, el día 31 de mayo de ese mismo año. 

Este encuentro significó la consagración de las Chivas como campeones del torneo, ya que pudieron vencer al Torreón por 3-2 con goles de Carlos Calderón, Raúl Gómez y un golazo olímpico de Alberto Onofre.

Los responsables de darle el triunfo a Guadalajara fueron: Gilberto “Coco’’ Rodríguez (Portero) Jáuregui, Jaime López, Villalobos, y José “El Jamaicón’’ Villegas (Defensores) , Alberto Onófre y Raúl Monroy (Centrocampistas), Carlos “El Cuate’’ Calderón, Javier “El Cabo’’ Valdivia, Raúl “Willy’’ Gómez y Francisco Jara (Atacantes).

Para muchos la Copa México del 69-70 siempre será recordada como un momento glorioso para la historia y el legado del equipo; fue más que ganar un simple campeonato significó decirle adiós a una gran generación de futbolistas, que con sus logros y hazañas supieron ganarse el corazón de todos aficionados alrededor del país,  posicionando al equipo no solo como uno de los mejores de México y gran base para la selección mexicana, sino también como uno de los mejores a nivel continental.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente