Guillermo Sepúlveda Rodríguez nació un 29 de noviembre de 1934 en Guadalajara, Jalisco. Desde temprana edad comenzaría su interés por el fútbol, deporte que lo acompañaría gran parte de su vida.
Vida futbolística
Sus primeros pasos en el deporte comenzaron en las filas del S.U.T.A.J, uno de los clubes más destacados del fútbol amateur en Jalisco, su buen desempeño hizo que llamara la atención de las Chivas de Guadalajara, donde posteriormente comenzaría su etapa como profesional.
Hizo su debut un 17 de enero de 1954, nada más y nada menos que en el clásico nacional ante el América en la temporada 1953-1954. Dicho partido terminaría con victoria 1-0 a favor de los rojiblancos.
Al siguiente año obtuvo la titularidad en la segunda vuelta y jugó 10 partidos. Fue pieza fundamental en el primer título de las chivas (1956-57) campaña en la que sólo se perdió 2 juegos.
Guillermo, se caracterizó por su gran fortaleza física, por ser duro y fuerte en la marca, entregado y nunca asustarte en la disputa del balón. Es considerado uno de los mejores centrales en la historia del Guadalajara.
Durante gran parte del campeonísimo, el tigre se mantuvo firme defendiendo el arco en la saga de centrales junto con “Jamaicón” Villegas y el “Cura” chaires, siendo la base de una estructura de jugadores rojiblancos que marcarían una época en el futbol mexicano, época que a día de hoy ningún otro equipo mexicano ha logrado igualar.
Guillermo fue un jugador muy carismático pero también controversial en varias oportunidades, son muchas las anécdotas que se pueden contar de él.
Una de las más recordadas a día de hoy ocurrió en el Campeón de Campeones de 1964 contra el América, en dicho partido el “Tigre” fue expulsado luego de una pelea con Alfonso Portugal, camino a los vestidores aventó su camiseta cerca del banquillo del América y dijo “con esta tienen, hijos de la chin...”
Con esta acción la rivalidad entre ambos equipos aumentaría considerablemente, siendo Guillermo uno de los principales causantes de que hoy día el clásico nacional sea tan picante.
Consiguió 15 títulos oficiales con la camiseta del Rebaño Sagrado: 7 de Liga, 1 Copa México, 6 Campeón de Campeones y 1 de Concacaf.
Consiguió 15 títulos oficiales con la camiseta del Rebaño Sagrado: 7 de Liga, 1 Copa México, 6 Campeón de Campeones y 1 de Concacaf.
Salió del Guadalajara al final de la Temporada 1965-66 para pasar al Jabatos de Nuevo León, con el que jugó las campañas 1966-67 y 1967-68. Su último torneo en la primera división fue en la temporada 1968-69 con el club Oro.
Selección Nacional
Con la Selección Nacional debutó un 28 de abril de 1957 en la victoria ante Estados Unidos
por 7-2.
por 7-2.
Formó parte de la selección mexicana en el mundial de Suecia 58, donde lamentablemente sufriría una lesión en su rodilla derecha en el duelo ante Hungría, obligándolo a abandonar la concentración.
Tras su recuperación, volvió a formar parte de la lista de convocados para el mundial de chile 62, siendo uno de los mejores defensores del torneo.
Para el mundial de Inglaterra 1966 por decisiones de los dirigentes mexicanos, no pudo asistir al mundial, debido a que comenzó a organizar un sindicato con otros futbolistas de la selección los directivos Guillermo Cañedo y Felipe Zetter se enteraron de la situación, y decidieron sacarlo de la convocatoria, en su lugar entraría Carlos Albert.
A pesar de estos problemas, Guillermo se mantuvo en la elite del futbol mexicano, y su paso por la selección fue digno y respetable.
A pesar de estos problemas, Guillermo se mantuvo en la elite del futbol mexicano, y su paso por la selección fue digno y respetable.
Al terminar su carrera futbolística se probó como director técnico de los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre 1971 y 1973.
Guillermo fallece a los 86 años de edad, un 19 de mayo de 2021 por causas naturales, dejando un gran legado lleno de recuerdos y anécdotas.