Club Deportivo Nacional: Parte de la historia futbolística de Jalisco

 


El Club Deportivo Nacional es un destacado equipo de fútbol mexicano del occidente del país y protagonista de la época amateur del fútbol en Jalisco, su rica historia lo posiciona como un club histórico que ha dejado una huella significativa en el fútbol mexicano.

Origen e inicios 

Para hablar de sus orígenes tenemos que remontarnos a la Guadalajara de 1915. Y es que a principios del siglo XX el fútbol estaba en pleno auge gracias al nacimiento de nuevas instituciones deportivas y los apasionados enfrentamientos entre seminaristas. Todo este fervor llevó a la creación, en 1908, de la primera liga tapatía de fútbol.

La nueva liga no tardó en convertirse en el centro principal de entretenimiento de toda la ciudad. A pesar de ser un deporte relativamente reciente, traído por los europeos, el fútbol se ganó rápidamente un lugar en el corazón de la cultura mexicana.

Fue entonces cuando en 1915, específicamente en el barrio de Mexicaltzingo, emergió un nuevo equipo conformado mayormente por jóvenes trabajadores de los Ferrocarriles Nacionales de México. ¡Y así nació el legendario "Nacional"!

Comienzos en el futbol mexicano

De 1914 a 1916, la liga tapatía de fútbol no pudo llevarse a cabo por algunos problemas en la organización y los constantes problemas surgidos a raíz de la revolución mexicana. Por lo que Nacional, ingresó en 1919 a la Liga de Jalisco en la categoría de Segunda Fuerza. 
Allí permaneció durante varios años hasta que, finalmente, en 1922, logró alzarse con su primer título, lo que le otorgó el codiciado ascenso a la Primera Fuerza. Sin embargo, no fue un camino sencillo, ya que tuvo que sortear obstáculos y superar varios partidos de prueba para asegurar su merecida admisión.

Durante el periodo de 1921 a 1925, el Club Deportivo Guadalajara logró la hazaña de conquistar tres campeonatos de forma consecutiva. Bajo este contexto, las Chivas fueron ganando aún más terreno como uno de los grandes equipos mexicanos de la época. La Liga de Occidente venía siendo dominada por ellos y por el Atlas, pues ambos alternaban los títulos y eran protagonistas de grandes partidos.

Sin embargo, en la inesperada temporada 1925-1926, Nacional sorprendió a todos al alzarse como campeón de liga por primera vez en su historia. Lo hizo con 17 puntos, 2 más que el Guadalajara que terminó siendo subcampeón aquella vez.

 En el siguiente año, en la temporada 1926-1927, repitió su hazaña, dejando al Atlas, su principal rival de aquel momento, con el sabor amargo de la derrota.

Estos triunfos catapultaron a Nacional a la cima del reconocimiento, convirtiéndolos en el equipo de moda del momento y desafiando la noción de que el fútbol jalisciense se reducía únicamente a Chivas y Atlas.

Finalmente, tras haber cosechado 7 títulos en la Liga de Occidente y haber sido subcampeones en 6 ocasiones, Nacional, vislumbrando la inminente profesionalización del fútbol mexicano, se unió a otros equipos para formar una liga paralela a la Primera División. Aunque esta iniciativa marcó un hito, la organización eventualmente se desintegró.

Es digno de destacar que, durante este periodo, el equipo vio emerger jugadores de la talla de Tomás Balcázar, quien es el abuelo de Javier "Chícharito" Hernández, así como Lupe Velázquez y Jesús "Chuco" Ponce. 




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente