El Club Liceo, que fue parte integral de la renombrada liga de Occidente.
En 1861 se fundó oficialmente lo que se conoció como el Liceo de Varones de Guadalajara, esta institución educativa era una de las más grandes en todo Jalisco, y muchos niños tapatíos de la época fueron inscritos en este colegio para continuar su formación académica.
Siendo una de las instituciones más prominentes, se practicaban diversas disciplinas como gimnasia, esgrima, equitación y natación. El fútbol llegaría más tarde con la llegada de migrantes europeos a México, quienes introdujeron y fomentaron este deporte en los patios de las escuelas maristas.
¿Cómo se formó el equipo?
Como mencionamos anteriormente, el fútbol en Guadalajara se venía practicando desde tiempo atrás en los patios del Liceo. Pero fue en 1906 con el surgimiento del Union Football Club (hoy en día Chivas de Guadalajara) que comenzaron a organizarse los primeros torneos de futbol locales.
Como en aquella época no había clubes formalizados, Union Football Club se tenia que enfrentar con escuelas privadas y seminaristas. Fue en ese momento cuando Club Liceo formalizó lo que seria su primer equipo de futbol.
Primer Clásico Tapatío
El futbol en Jalisco creció de forma tan exponencial que en 1909 daría inicio la Liga de Occidente. El primer torneo amateur de Jalisco que tenía como misión ir formalizando el futbol local y generar la atención del publico en general.
El Club Guadalajara se alzó con los primeros títulos en juego, ¡nada menos que en 1909 y 1910! En ese último año, el Club Liceo quedó subcampeón.
Así es como comenzó a gestarse una rivalidad explosiva entre estas dos instituciones. El Club Liceo no tardó en cobrar venganza, arrebatándole el título al Rebaño, al Excélsior y al Atlético Occidental en la siguiente temporada.
Los duelos con el Guadalajara eran tan intensos que incluso terminaban en peleas a muerte después de los partidos. De hecho, el mismo Gregorio Orozco, uno de los fundadores del Guadalajara, contó que los jugadores del Liceo llegaron a apedrear su casa en varias oportunidades.
Aunque el Liceo tuvo que conformarse nuevamente con el subcampeonato en la temporada 1911-12. Pudieron recomponerse en las temporadas siguientes y lograron un bicampeonato consecutivo en las temporadas 1912-13 y 1913-14, sumando un total de 3 campeonatos en tan solo 5 años.
En 1914-1915, la Liga de Occidente no se llevó a cabo debido a problemas de organización, lo que resultó en la disolución del Club Liceo de Varones. A día de hoy, aquellos que lo recuerdan lo hacen con mucho cariño, ya que fue uno de los primeros equipos destacados en el amateurismo de Jalisco.